miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL LIBRO DE MORMÓN. COMENTARIO A LA EDICION DE 1981

En las ediciones anteriores del Libro de Mormón publicadas en inglés, se han perpetuado algunos pequeños errores que se han reflejado en las traducciones al español. Esta edición contiene las correcciones que se ha estimado conveniente hacer a fin de que la obra esté de conformidad con los manuscritos originales, así como con las primeras ediciones revisadas por el profeta José Smith. En la Serie de Simposios sobre el Libro de Mormón, George A. Horton, Jr. Afirma:

“Aún antes de que la edición de 1981 fuera publicada, un cuidadoso estudiante de los manuscritos originales y de las copias impresas dijo, ‘El gran valor que tienen estos manuscritos primeros es que en su mayor parte son la prueba de la exactitud del Libro de Mormón actual, el 99.9 % de la totalidad del texto, se ha publicado correctamente.’

Cuando el profeta José Smith dijo que ‘El Libro de Mormón era el más correcto de los libros sobre la tierra,’ es evidente que no se refería a gramática, puntuación, o deletreo. Él se refería a la claridad y profundidad de la doctrina, a la misión y mensaje del libro, al espíritu de inspiración que fomenta, al divino deseo que enciende la chispa en el alma, para efectuar el ‘poderoso cambio,’ y al amor inseparable del Señor, que él trae a nuestros corazones.”

Para un reporte más minucioso de problemas de deletreo específico, tipografía, puntuación, vea el capítulo 14 de la Serie de Simposios sobre el Libro de Mormón, por George A. Horton, Jr. Editores: Paul R. Cheesman, Monte S. Nyman, y Charles D. Tate, Jr. Provo, Utah: Centro de Estudios Religiosos, BYU, 1988-1995.

“Al resumir la importancia de las nuevas ediciones de las escrituras, el Élder Packer comenta,

'La publicación de la versión Rey Santiago de la Biblia de los Santos de los Últimos Días y la nueva combinación triple con todas sus ayudas son de una importancia formidable para todos los miembros de la iglesia. Todo lo que se podía hacer, se ha hecho para ayudar a abrir las escrituras a los miembros de tal manera que puedan conocer el evangelio de Jesucristo'”

¿Qué contenían las planchas de bronce de Labán?

La descripción de Nefi lo explica por sí misma. Las planchas de bronce contenían la historia de los Judíos desde la creación, hasta los días de Lehí. Incluía las profecías del antiguo testamento escritas antes de los días de Lehí. Incluso las profecías de Jeremías, un contemporáneo de Lehí, estaban en las planchas. (ver 1 Ne 5:13). Casi todos las profecías de los principales profetas fueron registradas. El registro Nefita no hubiera podido incluir las profecías de Daniel, Ezequiel, Miqueas, o Malaquías. Esto se deja ver en el ministerio del Salvador entre los Nefitas. En ese tiempo, el Señor se asegura de que las más importantes escrituras fuesen parte de los anales Nefitas. Esto requirió que el Salvador parafraseara algunas de las profecías del Antiguo Testamento, ya sea por su gran importancia doctrinal o por no estar en los registros de los Nefitas. Un cuidadoso estudio de 3 Nefi, demuestra que a quienes más citó el Salvador fueron Isaías, Miqueas y Malaquías.

Las planchas de bronce constituían un inmenso haber de literatura, mayor que nuestro actual Antiguo Testamento. Esto se refleja en la afirmación de Nefi, y es (la Biblia actual) una narración semejante a los grabados sobre las planchas de bronce, aunque menos en número (1 Ne 13:23). Las planchas de bronce, obviamente contenían una cantidad considerable de literatura, que ya no se puede encontrar en nuestro Antiguo Testamento. Contenía las palabras de muchos profetas, cuyo mensaje, si no fuera por el Libro de Mormón, se hubieran perdido en el mundo. Fueron hombres que enseñaron claramente de un Mesías que vendría en la carne a redimir a su pueblo. Estos profetas incluyeron a Zenoc, Zenós y Neum (ver guía para el estudio de las escrituras).

1 Nefi 5:11 los cinco libros de Moisés

Los cinco libros de Moisés se conocen como el "Pentateuco." El diccionario de la Biblia lo define como:

"Una palabra griega que significa ‘libro dividido en cinco estuches’, un nombre dado a los cinco libros con que empieza nuestra Biblia y que contiene la Torá o ley de Israel. El Penteteuco fue escrito por Moisés, aunque es evidente que él utilizó otras fuentes documentales, de las cuales compendió el Génesis, además utilizó la divina revelación que se le dio. Es también evidente que los escribas y copistas dejaron su huella en el Pentateuco que tenemos actualmente; por ejemplo, la explicación de la supuesta muerte de Moisés (Deut. 34:5-2) fue añadida seguramente por una mano posterior. Pero la revelación de los últimos días confirma que Moisés fue el autor de los primeros cinco libros de la Biblia."
Los primeros cinco libros de Moisés representan lo más importante del canon Judío. La Torá es la biblia Judía y no contiene otra cosa que los cinco primeros libros de Moisés. El Talmud contiene muchos otros escritos del Antiguo Testamento, pero éstos son considerados de menor importancia – doctrinal e histórica.